viernes, 14 de junio de 2013

Un modelo para analizar sintácticamente oraciones subordinadas

1º paso:

Identifica todos los verbos que se incluyen en la oración.

2º paso:

Identifica cuál de ellos es el verbo principal:

Para ello, intenta recordar cómo se construye una oración simple con cada uno de los verbos; por ejemplo "a alguien le GUSTA algo", "alguien le REGALA algo a alguien", etc. 

Así podrás averiguar qué partes de la oración se corresponden con cada uno de los sintagmas ("a alguien", "algo"...) que precisa el verbo para tener significado completo.

Los verbos que aparecen en las partes de la oración sustituibles por alguno de esos sintagmas nunca pueden ser el verbo principal; por ejemplo, en la oración me importa que llegues a tiempo, el verbo llegar es el núcleo de un sintagma verbal que forma parte del sujeto del verbo importar:

"[A alguien] le IMPORTA [algo]"
"[A mí] me IMPORTA [que llegues a tiempo]"



Recuerda: un verbo que "desempeña" una función sintáctica para otro verbo nunca puede ser el verbo principal de la oración compuesta: es siempre un verbo subordinado, el núcleo del sintagma verbal de una oración subordinada.

3º paso:

Una vez que hayas averiguado cuál es el verbo principal, identifica su sujeto y sus complementos:


Me importa que llegues a tiempo.
                             (CI)                          (Sujeto)  

Como ves, en nuestro ejemplo, el verbo llegar forma parte de una proposición que funciona como sujeto de la oración principal. 


4º paso:

Para realizar gráficamente el análisis, suele ayudar delimitar previamente con corchetes las diferentes proposiciones que constituyen la oración compuesta, tanto la principal como la subordinada: 


[Me importa [que llegues a tiempo]].





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